jueves, 17 de abril de 2014
 
Webs de Asubanc   

29/11/2011

Caja España tiene que eliminar ya la 'cláusula suelo' de sus hipotecas y abstenerse de utilizarla en lo sucesivo

Según el auto de ejecución provisional de la sentencia dictado por el Juzgado de lo Mercantil nº1 de León, Caja España/Duero tiene que eliminar de sus contratos hipotecarios la 'clausula suelo' y abstenerse de utilizarla en el futuro, según sentencia dictada el pasado 11 de marzo por este mismo juzgado.

Caja España/Duero tiene un plazo de 3 meses para eliminar la clausula de manera automática.

Antonio Acosta, letrado de Ausbanc en el proceso.

El pasado 31 de octubre el juzgado de primera instancia de lo Mercantil nº 8 de León, dictó auto de ejecución provisional de la Sentencia contra Caja España/Duero obligando a la entidad a la eliminación de la cláusula suelo de las hipotecas en las que se encuentre pactada en este momento y la no aplicación a futuro.

Este auto supone un nuevo éxito de la asociación en esta materia y se une a las sentencias dictadas en Sevilla -actualmente recurrida en el TS-, Cáceres y Barcelona.

Caja España tiene un plazo de 3 meses para eliminar la clausula de manera automática, sin necesidad de que sea cada uno de los afectados -como sucediera en el caso de Sevilla- los que tengan que solicitar a la entidad su eliminación.


Auto de Ejecución

El auto de ejecución provisional supone un gran avance en el proceso y un gran beneficio para los usuarios afectados, ya que podrán eliminar esta cláusula abusiva de sus contratos hipotecarios desde este preciso momento, sin necesidad de esperar a que sea dictada sentencia firme, lo que les supondrá un ahorro de dinero en sus pagos mensuales inmediatamente.

La ejecución se circunscribe a las hipotecas firmadas por consumidores (sean personas físicas o jurídicas), pactadas a tipo de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa. Por lo tanto, será de aplicación en todas las hipotecas con suelo y sin techo, y en todas aquellas con suelo y con un techo del 12% o superior

Desde AUSBANC Consumo se da un especial valor a la resolución dictada por el Magistrado-Juez Don Pablo Arraíza Jiménez no sólo por el propio contenido del mismo, de una trascendencia histórica en las resoluciones judiciales de nuestro país, sino y sobre todo por el momento en el que la misma se realiza, posterior a la polémica Sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla -que si bien legitima las cláusulas suelo, en un fallo sorprendente que contradice la decisión del Juzgado Mercantil nº 2 de Sevilla, anima a los consumidores a interponer demandas individuales contra las entidades financieras-, y estando también pendiente de votación y fallo por parte de la A.P. de León el Recurso de Apelación planteado por la entidad condenada/ejecutada.

Ausbanc puede decir con firmeza y esperanza que nos encontramos ante un nuevo hito en la lucha contra unas cláusulas contractuales absolutamente abusivas por desproporcionadas y enriquecedoras injustamente de las entidades de crédito de nuestro país, y celebrando el apoyo que los tribunales nos han dispensado hasta hoy y confiamos que en un futuro próximo.

(Adjuntamos Auto de ejecución provisional de la sentencia)

 Últimas noticias, Ejecución Provisional de la Sentencia.
Para reforzar la sentencia, el propio Juzgado Mercantil nº 1 de León que condenó el pasado mes de marzo a Caja España a eliminar la cláusula suelo, por su carácter abusivo, mediante Auto de 31 de octubre de 2011 a instancias de Ausbanc, decreta la Ejecución Provisional de la Sentencia contra Caja España y obliga a dicha entidad a eliminar la cláusula suelo de los préstamos hipotecarios a interés variable, en un plazo no superior a tres meses. Está ejecución provisional, será de aplicación en todas las hipotecas de Caja España con suelo y sin techo, y en todos aquellos con suelo y con un techo del 12% o superior. Además, desde Ausbanc entendemos que en esta ocasión la Audiencia Provincial, en un plazo prudencial de tiempo, dará firmeza a la sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de León.

Este Auto, en principio obliga a la entidad a retirar la cláusula suelo de los contratos, no obligando a Caja España a devolver las cantidades indebidamente cobradas hasta la fecha. Por ello, si usted quiere recuperar las cantidades que Caja España le ha cobrado indebidamente en los últimos años, a través de los Servicios Jurídicos de Ausbanc, tienen la opción de interponer demanda individual contra su entidad bancaria, de su préstamo hipotecario a interés variable, donde se pedirá el retroceso de las cantidades indebidamente cobradas, más los intereses devengados. A partir del lunes 5 de diciembre, podrá contactar con Ausbanc, en el teléfono 902 33 34 35 para que los servicios jurídicos de Ausbanc, le preparen un escrito personalizado cómo asociado, para que presenten en la entidad financiera, con el fin de recordar al director de ésta, que en un plazo no superior a tres meses, deberán dejarle de aplicarle dicha limitación del tipo de interés, y de las consecuencias que pudiera tener de no realizar ese mandato expreso del Juzgado Mercantil nº 1 de León. Así mismo, los NO asociados de Ausbanc, pueden obtener una carta tipo (pinche aquí para descargarsela), para que presenten en su sucursal , instando a que cumplan con lo dispuesto por el Juzgado, en su hipoteca.

Seguiremos informando a nuestros asociados puntualmente al respecto, mediante escritos periódicos, nota de prensa y la recepción de las publicaciones en su domicilio.

© 2001 Ausbanc Consumo

Avda. de la Constitución, 12 - 1º. Oficina A.
28931 MÓSTOLES


© Diseño: Infortécnica