viernes, 25 de julio de 2014
 
Webs de Asubanc   

23/04/2012

CLÁUSULA SUELO

Ausbanc, como asociación de consumidores ha puesto en marcha una campaña para erradicar la cláusula suelo de los contratos hipotecarios. Si usted detecta que en su hipoteca figura esta cláusula, declarada abusiva por los tribunales de Barcelona, León y Extremadura, póngase en contacto con esta asociación en el teléfono 902 33 34 35.

¿Qué opciones tienen los asociados de Ausbanc?

Muchos de los asociados de Ausbanc, mediante la reclamación extrajudicial interpuesta personalmente por cada uno de ellos en su propia sucursal, han conseguido la anulación de la cláusula suelo e inclusive la devolución de los importes indebidamente cobrados durante los últimos años. Lamentamos que no todas las sucursales de las entidades bancarias hayan reaccionado positivamente a la reclamación extrajudicial y quieran trasladarlo a la vía judicial, que a la larga será más perjudicial para la propia entidad.
Jurídicamente, todos los afectados por la cláusula suelo (independientemente de que reclamaran extrajudicialmente en su día), cómo opción más rápida y con mayor garantía de éxito para eliminar definitivamente "la cláusula suelo", tienen la opción de interponer demanda individual contra su entidad bancaria, para pedir la anulación de la cláusula suelo de su préstamo hipotecario a interés variable y el retroceso de las cantidades indebidamente cobradas, más los intereses devengados. Actualmente, es la opción que AP de Sevilla y la AP de León después de su fallo, dejan abierta cómo vía más rápida y fructífera para hacer valer los derechos de los consumidores afectados por esta cláusula, en especial los clientes de BBVA, Novacaixagalicia, Cajamar y Caja España.
Aquellos asociados reticentes a dar el paso anterior y a los que la entidad bancaria no le ha retirado la cláusula suelo con la reclamación extrajudicial presentada, deberán saber que las únicas dos alternativas hasta el momento es la anteriormente descrita (demanda individual) y en función de la entidad:


a) Clientes de Caja Extremadura/Liberbank:

A iniciativa de AUSBANC y por Sentencia dictada por el Magistrado titular del Juzgado Mercantil nº 1 de Cáceres, Don José Lozano Díaz, de fecha 18/10/2011, CAJA DE EXTREMADURA ha sido condenada a eliminar y a no utilizar en lo sucesivo las cláusulas de suelo que venía aplicando en sus préstamos hipotecarios a interés variable. Las cláusulas declaradas nulas pueden obtenerlas en el apartado de notas de prensa de clausula suelo, así como otros datos de interés.
Este hecho supone que los consumidores que tengan contratado con la Caja una hipoteca a tipo variable con cláusula de suelo, podrán exigir su eliminación a la entidad. Asimismo, el consumidor que se encuentre en trámites de firmar un préstamo hipotecario de estas características podrá exigir la eliminación de las cláusulas declaradas. Los Servicios jurídicos de Ausbanc, quedan a disposición de los asociados interesados, para realizarles una reclamación extrajudicial, exigiendo la inmediata anulación de dicha cláusula abusiva.

Para más abundamiento, como ya ocurriera en Sentencias dictadas por el mismo Juzgado Mercantil de Cáceres, de fechas 18/10/2011, 12/01/2012, 13/02/2012, 18/02/2012, 20/03/2012, resolutorias de acción de nulidad de las cláusulas y devolución de cantidades indebidamente cobradas por Caja de Extremadura/Liberbank, el Juzgado Mercantil de Cáceres, ha dictado Sentencia más reciente de fecha 20 de Marzo 2012, por las que se declara nula, por abusiva, la cláusula establecida por Caja de Extremadura/Liberbank en un préstamo hipotecario a interés variable de otro asociado de Ausbanc
El Magistrado destaca que la cláusula suelo no fue negociada individualmente con el cliente, produciéndose además un desequilibrio importante en las prestaciones al no poder el consumidor beneficiarse de las bajadas del Euribor, parámetro al que estaba referenciado su préstamo hipotecario, quebrándose de este modo el principio de buena fe contractual. Las Cláusulas de interés mínimo fueron predispuestas e impuestas a los clientes por la Caja, estando destinadas, además, a establecerse, con habitualidad, en una pluralidad de contratos.

Ausbanc, anima a reclamar a todos los afectados por esta mala práctica financiera para que hagan valer sus derechos y RECUPEREN las cantidades indebidamente cobradas por la entidad Caja de Extremadura/Liberbank, o cualquier otra, así como a amortizar de este modo el capital que realmente tengan pendiente de pago.

ULTIMAS NOTICIAS

La Audiencia Provincial de Cáceres declara nula la cláusula suelo de las hipotecas de Caja Extremadura-Liberbank

Según sentencia del pasado 24 de abril, la Audiencia Provincial de Cáceres ha declarado nula por abusiva la cláusula suelo incluida en los contratos hipotecarios de Caja Extremadura -actualmente Liberbank-, confirmando así la sentencia dictada el 18 de Octubre de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 y de lo Mercantil de Cáceres que condena a la entidad "a eliminar dicha condición general de la contratación -la cláusula de suelo- y otras que, en otros términos, establezcan el mismo contenido de determinar un tipo de interés mínimo a pagar por el prestatario, de las condiciones generales de los contratos de préstamo y abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo".


b) Clientes de BBVA, Novacaixagalicia, Cajamar y Caja España.

Cómo opción más rápida y con mayor garantía de éxito para eliminar definitivamente "la cláusula suelo", después de la decisión de la AP de Sevilla y la AP de León sería interponer demanda individual contra su entidad bancaria, de su préstamo hipotecario a interés variable, donde se pedirá la anulación de la cláusula suelo, así como, el retroceso de las cantidades indebidamente cobradas, más los intereses devengados. Aquellos asociados renuentes a dar el paso anterior, que sepan que Ausbanc ha puesto en marcha las acciones legales pertinentes, no sólo el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, sino cualquier otra posibilidad que redunde en un beneficio para los hipotecados españoles.

c) Otras entidades Financieras:

Por lo que respecta a todos aquellos afectados por la cláusula suelo que son clientes de otras entidades financieras diferentes a las anteriormente mencionadas, igualmente pueden dirigirse a Ausbanc para que la asociación lleve a cabo las reclamaciones pertinentes para la eliminación de la cláusula suelo y la recuperación de las cantidades cobradas indebidamente, mediante la reclamación extrajudicial, y seguidamente, cómo opción más rápida y con mayor garantía de éxito, la interposición de demanda individual contra su entidad bancaria, de su préstamo hipotecario a interés variable, donde se pedirá la anulación de la cláusula suelo, así como, el retroceso de las cantidades indebidamente cobradas, más los intereses devengados. Todo ello, independientemente de que Ausbanc tenga interpuesta ya demandas de cesación contra esas entidades y que estemos a espera de las respectivas sentencia.

Aún no soy asociado adherido de Ausbanc. ¿qué puedo hacer?
Por el simple hecho de darse de alta como nuevo asociado adherido llamando al teléfono 902333435,

© 2001 Ausbanc Consumo

Avda. de la Constitución, 12 - 1º. Oficina A.
28931 MÓSTOLES


© Diseño: Infortécnica